PROGRAMA COMUNICACCIÓN

PROGRAMA COMUNICACCIÓN
COLENOTICIAS TV. se adhiere al Programa educativo denominado "COMUNICACCIÓN" del Plan de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía

Etiquetas

Este proyecto de INTRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA y el presente blog educativo, que lleva realizándose desde 2008,empezó en LA ALGABA (COLEGIO GINER DE LOS RÍOS),siguió en BURGUILLOS (COLEGIO MANUEL MEDINA),volvió a LA ALGABA (COLEGIO VICENTE ALEIXANDRE),participando en el proyecto de la Junta de Andalucía de ANIMACIÓN A LA LECTURA -PROYECTO COMUNICACCIÓN-se traslada el curso 2014/15 a SEVILLA (COLEGIO MANUEL SIUROT),con la misma ilusión y energías renovadas.
En el curso 2016/17 retomamos el PERIÓDICO impreso COLENOTICIAS.






BIENVENIDOS A COLENOTICIAS TV. , EL BLOG INTERACTIVO QUE PODRÁS ENCONTRAR DE TODO TIPO DE CONTENIDOS DESDE 1º A INSTITUTO. DESDE VÍDEOS, APLICACIONES, ESQUEMAS, TENDREMOS NOVEDADES EN EL COLENOTICIAS TV., MÉTETE EN NUESTRO BLOG A DIARIO, AQUÍ ENCONTRARÁS DE TODO. ¡¡¡ÁNIMO CAMPEONES!!!


gadgets para blogger

HOMENAJE AL CLUB DEPORTIVO FANTASMITAS

BIENVENIDOS A COLENOTICIAS TELEVISIÓN


Cabecera 2



lunes, 1 de abril de 2013

500 AÑOS DESCUBRIMIENTO DEL PACÍFICO POR VASCO NÚÑEZ DE BALBOA Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA FLORIDA (Estados Unidos) POR JUAN PONCE DE LEÓN

 Se cumplen 500 años de dos grandes gestas españolas: los descubrimientos de Florida y del Pacífico

_______________________

 

España no es muy dada a reconocer a sus héroes, pero en 2013 tiene buenos motivos para hacerlo. El año que hoy comienza se cumplirán cinco siglos de dos grandes gestas que marcaron el rumbo de la historia y cuyos protagonistas fueron dos españoles: Juan Ponce de León y Vasco Núñez de Balboa.


DESCUBRIMIENTO DE FLORIDA:

El primero  de ellos (JUAN PONCE DE LEÓN) desembarcó en la primavera de 1513 en una exótica tierra que, por ser descubierta el Domingo de Resurrección, fue bautizada como Tierra de la Pascua Florida. Con su hallazgo puso al continente norteamericano en el mapa y dio los primeros pasos de la presencia europea en el territorio que con el tiempo se convertiría en los Estados Unidos. 

Con Ponce de León comenzó un periodo ininterrumpido de más de 300 años de presencia española en América del Norte, desde Florida hasta Alaska, un periodo que tanto a uno como a otro lado del Atlántico ha sido a menudo orillado en los libros de historia.


DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO:
Pocos meses después de aquel descubrimiento histórico y algo más al sur, otro español, VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, alcanzaba con la vista lo que en su momento denominó «el Mar del Sur». En realidad, lo que divisó desde el istmo de Panamá el 25 de septiembre de 1513 era bastante más extenso que en un simple mar. De hecho, era el oceáno más grande de la Tierra. Núñez de Balboa acababa de descubrir el Pacífico.

En el caso del quinto centenario de la llegada de Ponce de León a las costas de Norteamérica, en Florida se van a organizar una larga serie de eventos conmemorativos a lo largo de este año. En este estado, las autoridades son conscientes de que la historia de Estados Unidos no se comprendería sin sus orígenes españoles.  


En la primera ciudad de Norteamérica, San Agustín, fundada por el asturiano Pedro Menéndez en 1565, aún ondea la antigua bandera con la cruz de Borgoña de los españoles.



 Actividades conmemorativas:
El grueso de la conmemoración se espera que se centre a comienzos de abril, coincidiendo con la fecha en que se cumplirán 500 años exactos desde que Ponce de León pisara tierras floridanas. No obstante, lo más esperado en Florida es que el Rey de España, Juan Carlos I, acepte la invitación para estar presente en las conmemoraciones.
Entre tanto, en Panamá se han programado exposiciones, festivales de teatro, música y danza, congresos y eventos deportivos, entre otros, para recordar la gesta de Núñez de Balboa. Una de las acciones estrella es la restauración de su pila donde fue bautizado en la iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y la construcción de una réplica que se quedará Panamá, cuyo gobierno costea este proyecto.
Hasta el momento, no se han concretado acciones conmemorativas por parte del Gobierno central para una ni otra efeméride.

-Reportaje de COLENOTICIAS TV.,
 adaptado y modificado del periódico ABC-

No hay comentarios:

Publicar un comentario