Nos adentramos en un nuevo episodio de la historia: el intento de Inglaterra de conquistar Cartagena de Indias y arrebatar la supremacia española en América, cosa que no sucedió. Estamos en el siglo XVIII, en el que España sigue siendo la primera gran potencia mundial, cuyas posesiones y territorios son anhelados por otras potencias emergentes como Inglaterra.
La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington), superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Esta flota ha sido la segunda más grande de todos los siglos, después de la armada que atacó las costas de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Para hacerse idea del mérito estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: el Galicia que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el África el Dragón y el Conquistador. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas.
Fue una gran victoria con una enorme desproporción entre los dos bandos.
Consecuencias de esta gran derrota inglesa: América no fue invadida por Inglaterra, el poderío y supremacía naval española seguiría unos 60 años más, hasta la batalla de Trafalgar.
Aquí tenemos la audición de esta gran historia contada por José Luís Cebrian, célebre locutor de radio del programa "La Rosa de los Vientos" de Onda Cero.
PARA SABER MÁS.Pincha en ABC y lee la historia de Blas de Lezo en forma de texto periodístico del citado periódico con conexiones con la enciclopedia virtual Wikipedia (letras en azul).
No hay comentarios:
Publicar un comentario