PROGRAMA COMUNICACCIÓN

PROGRAMA COMUNICACCIÓN
COLENOTICIAS TV. se adhiere al Programa educativo denominado "COMUNICACCIÓN" del Plan de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía

Etiquetas

Este proyecto de INTRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA y el presente blog educativo, que lleva realizándose desde 2008,empezó en LA ALGABA (COLEGIO GINER DE LOS RÍOS),siguió en BURGUILLOS (COLEGIO MANUEL MEDINA),volvió a LA ALGABA (COLEGIO VICENTE ALEIXANDRE),participando en el proyecto de la Junta de Andalucía de ANIMACIÓN A LA LECTURA -PROYECTO COMUNICACCIÓN-se traslada el curso 2014/15 a SEVILLA (COLEGIO MANUEL SIUROT),con la misma ilusión y energías renovadas.
En el curso 2016/17 retomamos el PERIÓDICO impreso COLENOTICIAS.


LECTURAS INTERESANTES PARA CURIOSOS

DIVIÉRTETE LEYENDO CON AVENTURAS DE LA HISTORIA

¡Diviértete leyendo aventuras de la historia! En este blog encontrarás muchísimas historias de todo tipo que realmente sucedieron, div...

jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO ESPAÑOL ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978: ESCUDO, HIMNO Y BANDERA DE ESPAÑA

BANDERA DE ESPAÑA.
Bandera actual de España: La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la central de doble anchura que cada una de las laterales. Se trata del mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785 bajo el reinado de Carlos III, aunque el modelo del escudo que se reproduce en su interior ha variado varias veces, pero siempre situado en el lateral más cercano al mástil para asegurar su visibilidad en casos de escaso viento. La necesidad de crear esta nueva enseña se dio ante los continuos ataques de la Armada Inglesa en épocas de guerra, que confundían a los navíos españoles, que portaban un pabellón predominantemente blanco, con barcos enemigos de otras naciones europeas cuyas banderas eran parecidas.

Esta ha sido la bandera nacional del moderno estado español con la excepción del período de la Segunda República, que introdujo modificaciones en la misma. Además de la versión oficial de la bandera (con escudo), la variante civil es completamente lisa.


BANDERA DE PROA.
Bandera de proa de la Armada Española: La bandera de proa de la Armada Española se compone de cuatro cuarteles principales del Escudo de España que representan los antiguos reinos cristianos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra. A diferencia del león del escudo de España, el león de la bandera de proa ha de ser de color rojo (gules), y no púrpura. La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito (jack en inglés), es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las marinas de guerra de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes.

ESCUDO DE ESPAÑA.
El escudo de armas representa al Estado de la misma forma que la bandera. Escudo y bandera coincidían originalmente en un estandarte y representaban a un monarca, una dinastía o posesiones como reinos, señoríos, etc. Durante la Edad Media encontramos en la Península Ibérica escudos de diversos reinos que atestiguan la división política de la península. A lo largo de los siglos se combinaron de diversas maneras los escudos de armas correspondientes a estos reinos de acuerdo con uniones políticas y divisiones. La heráldica de los más importantes reinos, Aragón, Castilla, León y Navarra, son las más comunes y se mantienen en el escudo actual. En versiones anteriores del escudo de España se podía encontrar, junto a los citados reinos, otros territorios que constituían posesiones del Imperio español, ya fuera bajo la Corona de Aragón o la de Castilla y cuyo rey era el mismo que el de España; valgan como ejemplos las Dos Siclias o Flandes.

Entre las modificaciones que el escudo de España ha sufrido a lo largo del tiempo cabe destacar la presencia de elementos distintivos como el águila de San Juan, el águila bicéfala, la Corona Real, la Corona imperial, la Corona mural, el collar de la Orden del Toisón de Oro, las Columnas de Hércules, el yugo y el haz de flechas o la Cruz de Borgoña.

El escudo actual del Reino de España tiene como timbre la Corona real, las columnas de Hércules a cada lado, soportando el lema "Plus Ultra" (En latín: Más allá) soportando cada columna la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y las corona real. Los cuarteles, representan los reinos medievales que unidos formaron España. Aparecen el castillo (Reino de Castilla), un león rampante coronado (Reino de León), la cuatribarrada (Corona de Aragón) y las cadenas (Reino de Navarra). El entado tiene una la silueta de una granada en referencia al reino nazarí de Granada, el último reducto musulmán de la península incorporado a la Corona Española. En el centro tiene un escusón con tres flores de lis representando a la Casa de Borbón-Anjou, la actual dinastía reinante en España.

Conmemorando el DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, tenemos aquí varios vídeos ilustrativos.

En el primero podemos ver una recreación animada del ESCUDO DE ESPAÑA y EL HIMNO NACIONAL:


A continuación tenemos la EVOLUCIÓN DE LA BANDERA DE ESPAÑA A LO LARGO DEL TIEMPO DESDE LOS REYES CATÓLICOS:


Fuente: YOUTUBE y WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario