"INTRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA: COLENOTICIAS" es un Proyecto Educativo nacido en 2008. Surgió para interrelacionar la escuela con el mundo exterior que conocemos día a día a través de los medios de comunicación para fomentar el espíritu crítico. Comenzó con la creación del periódico escolar C.N.COLENOTICIAS. En 2010 el proyecto salta a la web con este blog de contenidos educativos y TELEDIARIOS ESCOLARES.
PROGRAMA COMUNICACCIÓN
COLENOTICIAS TV. se adhiere al Programa educativo denominado "COMUNICACCIÓN" del Plan de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía
Este proyecto de INTRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA y el presente blog educativo, que lleva realizándose desde 2008,empezó en LA ALGABA (COLEGIO GINER DE LOS RÍOS),siguió en BURGUILLOS (COLEGIO MANUEL MEDINA),volvió a LA ALGABA (COLEGIO VICENTE ALEIXANDRE),participando en el proyecto de la Junta de Andalucía de ANIMACIÓN A LA LECTURA -PROYECTO COMUNICACCIÓN-se traslada el curso 2014/15 a SEVILLA (COLEGIO MANUEL SIUROT),con la misma ilusión y energías renovadas.
En el curso 2016/17 retomamos el PERIÓDICO impreso COLENOTICIAS.
El Imperio Español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, por eso se decía en aquella época que
Vídeo de como se creo Bélgica con la conquista de Amberes por las tropas españolas, en 1578.
Retrato de Alejandro Farnesio
Una vez visto el vídeo contesta a estas preguntas:
-¿Dónde se encuentra Bélgica?
-¿Qué colores tiene la bandera belga?
-¿En qué siglo nos situamos?
-¿Qué rey gobierna en esos momentos España?
-¿Quién es el general de los Tercios Españoles?
-¿Qué le ordenó el rey a Alejandro Farnesio tras la expulsión de los españoles de Flandes?
-¿Fue una conquista rápida?
-¿Qué es el tratado de Arras?
-¿Qué bandera de España había entonces?. Descríbela.
-¿Cuál era la ciudad flamenca más importante que se resistía a la conquista española?
-¿Cuántos habitantes tenía esa ciudad?
-¿Por qué era muy difícil de conquistar?
-¿Cómo se conquistó la ciudad? ¿cuál fue la mayor obra de ingeniería militar que se hizo para conquistarla? ¿A que otra gran obra es comparable? ¿Cuánto duró el asedio?
-¿Qué dijo textualmente Felipe II cuando recibió la noticia de la conquista?
Video sobre el Imperio Español, explicando resumidamente las bases de su creación, algunos datos generalistas y un listado de territorios que lo componían.
Aquí tenemos un periodo histórico apasionante y fundamental en la historia de España, comprendido entre 1492 (fecha del Descubrimiento de América y de la toma de Granada) hasta 1808 (fecha de la invasión francesa).
Con los Reyes Católicos y Cristóbal Colón se rompe la barrera infranqueable de cruzar el océano Atlántico comprobándose que la Tierra era esférica. Este paso histórico es comparable al viaje a la Luna, supuso el inicio de la concepción del mundo tal como lo vemos ahora.
Con Carlos V y Felipe II (en cuyo imperio no se ponía el sol) España fue la primera gran potencia mundial con posesiones y territorios en todos los continentes, marcando el inicio de la globalización.
Adentrémonos, pues, en esta época histórica.
A) LA RECONQUISTA
A comienzos del siglo XV los reinos cristianos de la Península Ibérica han conseguido no sólo afianzarse, sino empujar a los musulmanes hacia un territorio cada vez más reducido. Con todo, son conscientes de que la etapa final de la Reconquista abre ante ellos un nuevo panorama, en el cual los musulmanes, ahora reducidos al reino nazarí de Granada, dejan de ser una competencia importante, al tiempo que el enemigo para su expansión serán a partir de este momento los demás reinos cristianos.
A mediados del siglo XV, los distintos reinos peninsulares viven momentos y situaciones muy diferentes. Castilla y Aragón salen muy fortalecidos del proceso reconquistador, especialmente el primero. Portugal ve en el Atlántico un ámbito propicio para su expansión, más de carácter económico que militar, mientras que Granada y Navarra apenas pueden luchar sino por mantenerse, frente al creciente poder de sus vecinos.
El reinado de los Reyes Católicos
supone la unión formal de las Coronas de Castilla y Aragón y el
comienzo de la expansión a todos los niveles de estos reinos, tanto por
tierras del Viejo Mundo como del Nuevo. Castilla conquista Granada,
anexiona Navarra y emprende sus exploraciones atlánticas, siguiendo la
estela de Portugal y empujada por los continuos avances técnicos. Los
viajes de exploración, primero de todos el llevado a cabo por Colón,
producen el contacto con nuevas tierras y gentes situadas en el
occidente atlántico. Se trata de un nuevo continente que será conocido
como América y que a partir de este momento comenzará a ser explorado y
colonizado, dando lugar a un doloroso encuentro entre dos mundos
diferentes....
B) EL IMPERIO ESPAÑOL DE LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS V y FELIPE II (Siglo XVI)
C)EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL (Siglo XVII)
El siglo XVII es una centuria ocupada por los últimos monarcas de la casa de Austria. Son los llamados Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
A comienzos del siglo XVII, la Monarquía hispana es un poderosísimo imperio con posesiones en buena parte del mundo. Desde la corte de Madrid se gobierna sobre el resto de reinos peninsulares, mientras en la Europa del norte y central son españoles los Países Bajos y el Franco Condado. En Italia, los Habsburgo dominan el Milanesado y los reinos de Nápoles y Sicilia. La presencia hispana en Africa es pequeña aunque estratégica, con las plazas de Orán y Melilla, además de las Canarias, escala esencial en la navegación hacia América.
En el Caribe americano, la expansión española ha conseguido controlar las islas de Cuba y La Española, además de la península de Florida. Ya en Tierra Firme, se han creado el Virreinato de Nueva España, con capital en México, y el del Perú, gobernado desde la ciudad de Lima, fundada en 1535. Por último, en Asia, la presencia española se traduce en la colonización de las islas Filipinas.
Desde 1581 y hasta 1640 el reino de Portugal se integra en la Monarquía Hispánica, lo que suma a ésta nuevos territorios. Los navegantes portugueses, volcados en el comercio con Oriente, han establecido numerosas e importantes escalas, como las Azores y Madeira. En Africa, cuentan con factorías en Tánger, Ceuta, Guinea, Accra, Angola, y la costa oriental africana. En la península Arábiga, los portugueses controlan el estrecho de Ormuz. En la India, establecen factorías en Diu, Goa y Ceilán. En Indonesia, cuentan con colonias en Syriam, Malaca, Sumatra, Java, Célebes y Timor. Finalmente, la estratégica Macao les abre las puertas de la Gran China. También hay que considerar las posesiones portuguesas en América, una amplia franja costera en Brasil que cuenta con ciudades como Río o Recife.
D) LA ESPAÑA DE LOS BORBONES.
El siglo XVII representa en España, así como en Europa el auge del absolutismo. La monarquía absoluta de derecho divino, consigue imponerse definitivamente, y su máxima figura es el monarca francés Luis XIV, El rey Sol. Este modelo político, conocido como Antiguo Régimen, se extenderá por Europa y se mantendrá hasta la Revolución Francesa, a finales de la centuria.
El rey absoluto, centraliza todo el poder, eliminando privilegios y particularidades. La nobleza, despojada de su poder político, se convierte en aristocracia cortesana, contribuyendo al boato del rey.
Por debajo de él una amplia burocracia, un ejército especializado y una diplomacia compleja le ayudan en sus tareas de gobierno.
En España, el absolutismo llega de la mano del primer Borbón, Felipe V.
La muerte del último Habsburgo español, Carlos II, ocurrida en 1700, genera grandes expectativas de beneficio en dos candidatos a controlar la sucesión, Luis XIV de Francia y el Emperador austriaco, Leopoldo I. La herencia española, que comprende el dominio sobre diversos puntos estratégicos europeos, como Nápoles, Cerdeña, Sicilia, Milán y los Países Bajos, amén de los territorios peninsulares y americanos, convertirá a su beneficiario en la potencia hegemónica mundial y hará peligrar el precario equilibrio europeo.
Para evitar dicho fin, se llevan a cabo sucesivos repartos y soluciones, optando finalmente Carlos II por testar a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, lo que garantizaría la integridad de los territorios de la monarquía hispánica. La solución, a la que en principio sólo se opuso el Emperador, no tardó en generar un grave conflicto al confirmar el monarca francés a su nieto como heredero al trono, lo que pondría en sus manos un poder excesivo, a juicio de sus rivales.
La coalición antifrancesa se formó de manera inmediata, integrando a Inglaterra, Holanda, el Imperio alemán, Portugal, Dinamarca y el Ducado de Saboya, quienes apoyarán al archiduque Carlos como pretendiente al trono español. La guerra habrá de durar trece años y conocerá una solución de compromiso, de la que Inglaterra será la gran beneficiada: Felipe V será reconocido como soberano de la monarquía hispánica a cambio de no ostentar el trono francés, mientras Francia habrá de renunciar a sus proyectos expansivos sobre los Países Bajos e Italia.
La nueva centuria instala en la Monarquía hispánica una nueva dinastía, la de los Borbones. Sin embargo, este cambio no ha podido hacerse de manera más dolorosa. Las potencias europeas, singularmente Luis XIV de Francia y el Emperador austriaco, Leopoldo I, ansían hacerse con el control sobre el viejo imperio hispánico, imponiendo cada uno a su candidato al trono español, Felipe de Anjou, por parte de Francia, y el archiduque Carlos, como candidato austriaco.
El rey español Carlos II, complica aún más la cuestión al testar a favor del candidato francés. Asunto vital para el precario equilibrio europeo, inmediatamente se forma una coalición antifrancesa, que integra a Austria e Inglaterra como principales valedores. La guerra habrá de durar trece años y conocerá una solución de compromiso, de la que Inglaterra será la gran beneficiada: Felipe de Anjou será reconocido como soberano de la monarquía hispánica con el título de Felipe V a cambio de no ostentar el trono francés, mientras Francia habrá de renunciar a sus proyectos expansivos sobre los Países Bajos e Italia...
En 1517 Hernán Cortés llega con 600 hombres, 11 barcos y 20 pequeños cañones a lo que hoy es el puerto de Veracruz para iniciar la conquista del Imperio Azteca, en aquella época formado por más de cinco millones de indios. Manda quemar las naves, o al menos inutilizarlas, para que sus hombres sepan que a partir de ese momento su única opción es luchar sin que la opción de la retirada sea ya viable. De ahí que pasará a la posteridad la expresión popular "QUEMAR LAS NAVES", es decir, ir a por todas, hacer una cosa con plena determinación.
AUDIO DE ESTE PASAJE DE LA HISTORIA:
Palabras clave en esta audición: SALAMANCA,ALCALDE SANTIAGO DE CUBA,HERNÁN CORTÉS, SEVILLA,MOCTEZUMA, PRIMERA ESPOSA, SEPARACIÓN, IMPERIO AZTECA, DIEGO DE VELÁZQUEZ,DOÑA MARINA, TERCERA ESPOSA, 4 HIJOS, QUEMAR LAS NAVES, LA NOCHE MÁS TRISTE, SACRIFICIOS HUMANOS, PÁNFILO DE NARVÁEZ,TENOTHITLAN, DESCUBRIMIENTO DE CALIFORNIA, CARLOS V...
VIDEO DE LA CONQUISTA:
Aquí tenéis el Capítulo de la mítica serie"Érase una vez las Américas" perteneciente a la conquista de Tenochtitlan. Su valor radica en que es un fiel reflejo de las crónicas de Bernal Díaz en cada detalle.
Quien no se aprenda los huesos y
músculos del cuerpo es porque no quiere ya que para ello sólo basta con
realizar las siguientes aplicaciones. Comenzamos con unas aplicaciones en Jclic. Una vez cargada elige el aparato locomotor. Con las siguientes aplicaciones podrás repasar los huesos y músculos del cuerpo humano y hacer actividades.
Finalmente comprueba lo que sabes respondiendo a 10 cuestiones sobre el aparato locomotor.
Una vez visto la EVOLUCIÓN DE LA BANDERA ESPAÑOLA A LO LARGO DE LA HISTORIA (véase el vídeo pinchando en la etiqueta de CONSTITUCIÓN DE 1978)presentamos a continuación un episodio de la historia de España: el ataque inglés a Tenerife en 1797.
En esa época España era una gran potencia cuyos dominios territoriales abarcaban los cinco continentes, junto con Inglaterra, que se disputaban el dominio mundial.
Observar qué banderas aparecen y cómo iban vestidos los soladados, las fortificaciones, las embarcaciones, el armamento,...
En 1797, el entonces Contraalmirante de la Real Marina de Guerra Británica Horatio Nelson pretendía un ataque contra Santa Cruz de Tenerife (España) para someter a la isla de Tenerife al mandato de la Corona Británica.
Durante mucho tiempo los ingleses quisieron conquistar las Islas Canarias por ser un punto estratégico en la ruta hacia América. El gobierno inglés financió a los corsarios para que hicieran esta labor, que a la larga fue infructuosa, gracias al héroe de esta historia: EL GENERAL ANTONIO GUTIÉRREZ, que luchó contra fuerzas muy superiores.
Una preciosa historia de animación basada en una obra original de la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV) "La voz de Pedro. Descubramos cosas sobre las personas sordas"
Presenta una historia sobre la comunicación y las barreras a romper.
Bandera actual de España: La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la central de doble anchura que cada una de las laterales. Se trata del mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785 bajo el reinado de Carlos III, aunque el modelo del escudo que se reproduce en su interior ha variado varias veces, pero siempre situado en el lateral más cercano al mástil para asegurar su visibilidad en casos de escaso viento. La necesidad de crear esta nueva enseña se dio ante los continuos ataques de la Armada Inglesa en épocas de guerra, que confundían a los navíos españoles, que portaban un pabellón predominantemente blanco, con barcos enemigos de otras naciones europeas cuyas banderas eran parecidas.
Esta ha sido la bandera nacional del moderno estado español con la excepción del período de la Segunda República, que introdujo modificaciones en la misma. Además de la versión oficial de la bandera (con escudo), la variante civil es completamente lisa.
BANDERA DE PROA.
Bandera de proa de la Armada Española: La bandera de proa de la Armada Española se compone de cuatro cuarteles principales del Escudo de España que representan los antiguos reinos cristianos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra. A diferencia del león del escudo de España, el león de la bandera de proa ha de ser de color rojo (gules), y no púrpura. La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito (jack en inglés), es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las marinas de guerra de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes.
ESCUDO DE ESPAÑA.
El escudo de armas representa al Estado de la misma forma que la bandera. Escudo y bandera coincidían originalmente en un estandarte y representaban a un monarca, una dinastía o posesiones como reinos, señoríos, etc. Durante la Edad Media encontramos en la Península Ibérica escudos de diversos reinos que atestiguan la división política de la península. A lo largo de los siglos se combinaron de diversas maneras los escudos de armas correspondientes a estos reinos de acuerdo con uniones políticas y divisiones. La heráldica de los más importantes reinos, Aragón, Castilla, León y Navarra, son las más comunes y se mantienen en el escudo actual. En versiones anteriores del escudo de España se podía encontrar, junto a los citados reinos, otros territorios que constituían posesiones del Imperio español, ya fuera bajo la Corona de Aragón o la de Castilla y cuyo rey era el mismo que el de España; valgan como ejemplos las Dos Siclias o Flandes.
Entre las modificaciones que el escudo de España ha sufrido a lo largo del tiempo cabe destacar la presencia de elementos distintivos como el águila de San Juan, el águila bicéfala, la Corona Real, la Corona imperial, la Corona mural, el collar de la Orden del Toisón de Oro, las Columnas de Hércules, el yugo y el haz de flechas o la Cruz de Borgoña.
El escudo actual del Reino de España tiene como timbre la Corona real, las columnas de Hércules a cada lado, soportando el lema "Plus Ultra" (En latín: Más allá) soportando cada columna la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y las corona real. Los cuarteles, representan los reinos medievales que unidos formaron España. Aparecen el castillo (Reino de Castilla), un león rampante coronado (Reino de León), la cuatribarrada (Corona de Aragón) y las cadenas (Reino de Navarra). El entado tiene una la silueta de una granada en referencia al reino nazarí de Granada, el último reducto musulmán de la península incorporado a la Corona Española. En el centro tiene un escusón con tres flores de lis representando a la Casa de Borbón-Anjou, la actual dinastía reinante en España.
Conmemorando el DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, tenemos aquí varios vídeos ilustrativos.
En el primero podemos ver una recreación animada del ESCUDO DE ESPAÑA y EL HIMNO NACIONAL:
A continuación tenemos la EVOLUCIÓN DE LA BANDERA DE ESPAÑA A LO LARGO DEL TIEMPO DESDE LOS REYES CATÓLICOS:
Hoy 20 de noviembre, celebramos el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO.
Ahí tenéis una aplicación sobre el tema:
Diana, Alejandro y Andrés, unos simpáticos niños, guían a quien desee acompañarles en una divertida aventura. Contiene varios juegos interactivos (unir puntos, hacer parejas, rompecabezas, colorear,...) que tienen como tema la paz, los derechos de los niños y el respeto por culturas minoritarias.
Desde hoy C.N.COLENOTICIAS tiene una nueva página, estará dedicada a la EDUCACIÓN EN VALORES. Para entrar en la página PINCHA EN LA ETIQUETA DE ARRIBA DEL BLOG.
Para empezar, tenemos 3 VÍDEOS DE NORMAS DE CONVIVENCIA, uno expositivo (es decir, explicando diversas normas de clase), otro vídeo para la reflexión sobre el comportamiento y un tercero que es un vídeo animado sobre la CONVIVENCIA.
En noviembre celebramos el DÍA DE TODOS LOS SANTOS y el DÍA DE LOS DIFUNTOS. Vamos a conocer un poco más estas tradicionales fiestas: 1 de noviembre. DÍA DE TODOS LOS SANTOS
El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.
La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.
También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.
Celebración
Cartel de Tosantos en Cádiz, España, de 2005. En esta ciudad andaluza es tradicional el disfrazar cada 31 de Octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc.
En Perú tienden a asistir a la Alonsada, se dirigen a los Alonsados llevando flores. En las tierras altas tambien lleva comida, para compartir simbolicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional.
En Chile también se celebra cada 1 de noviembre. Ese día es feriado nacional.
En Colombia mas especifícamente en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho.
En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.
En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.
En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía.
En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y los mas importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.
Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.
En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).
En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como Ahuatepec y Ocotepec en el Edo. de Morelos, el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, Tempoal en el estado de Veracruz, entre otras.
2 de noviembre: DÍA DE TODOS LOS DIFUNTOS La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, es una celebración cristiana , cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena. Para los católicos, es un día de recogimiento donde se recuerda a los difuntos y generalmente se asiste al cementerio para rezar por los familiares que ya no están, se acompaña de flores.
Tradiciones del Día de los Fieles Difuntos
La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.
En Francia la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en la Fête des morts (Fiesta de los Muertos).
En México y en América Latina esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.
En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.