PROGRAMA COMUNICACCIÓN

PROGRAMA COMUNICACCIÓN
COLENOTICIAS TV. se adhiere al Programa educativo denominado "COMUNICACCIÓN" del Plan de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía

Etiquetas

Este proyecto de INTRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA y el presente blog educativo, que lleva realizándose desde 2008,empezó en LA ALGABA (COLEGIO GINER DE LOS RÍOS),siguió en BURGUILLOS (COLEGIO MANUEL MEDINA),volvió a LA ALGABA (COLEGIO VICENTE ALEIXANDRE),participando en el proyecto de la Junta de Andalucía de ANIMACIÓN A LA LECTURA -PROYECTO COMUNICACCIÓN-se traslada el curso 2014/15 a SEVILLA (COLEGIO MANUEL SIUROT),con la misma ilusión y energías renovadas.
En el curso 2016/17 retomamos el PERIÓDICO impreso COLENOTICIAS.






BIENVENIDOS A COLENOTICIAS TV. , EL BLOG INTERACTIVO QUE PODRÁS ENCONTRAR DE TODO TIPO DE CONTENIDOS DESDE 1º A INSTITUTO. DESDE VÍDEOS, APLICACIONES, ESQUEMAS, TENDREMOS NOVEDADES EN EL COLENOTICIAS TV., MÉTETE EN NUESTRO BLOG A DIARIO, AQUÍ ENCONTRARÁS DE TODO. ¡¡¡ÁNIMO CAMPEONES!!!


gadgets para blogger

HOMENAJE AL CLUB DEPORTIVO FANTASMITAS

BIENVENIDOS A COLENOTICIAS TELEVISIÓN


Cabecera 2



martes, 29 de enero de 2013

COLENOTICIAS TV. TELEDIARIO Nº 5

Aquí os presentamos el TELEDIARIO C.N.COLENOTICIAS TV. Nº 5, grabado el 25 de enero por los alumnos de 6ºA del colegio Vicente Aleixandre de La Algaba.
NOTICIAS NACIONALES: El número de familias con todos sus miembros en paro alcanza 1.833 millones. Interior bajará la velocidad de algunas vías secundarias a 90 Km/h antes del verano. cae el consumo de todas las drogas excepto el de sedantes. Los alcaldes cobrarán en función de los habitantes.
NOTICIAS INTERNACIONALES: Londres celebra 150 años de metro. Los leones africanos en peligro de extinción. Se retiran de los supermercados británicos hamburguesas con carne de caballo español.
NOTICIAS LOCALES: Un operario corona la Torre Pelli con un escudo bético. Juan Manuel Bernal: la nueva promesa del fútbol algabeño. La policía local ya tiene lector de chip de animales.
SUCESOS: Cae una banda que reventaba cajeros con gases explosivos. Mató a su mujer con la pata de una cama. Los atracos a bancos caen un 53% en 12 años.
DEPORTIVAS: EE.UU no perdona a Amstrong. Rafa Benítez responde a Materazzi: "miente y es un mentiroso". Pedrosa y Márquez presentan la nueva Honda Repsol. Pep Guardiola emigra a Alemania.

lunes, 28 de enero de 2013

ENCUESTA 9: COPA DEL REY 2013

Ya puedes votar en la encuesta
 de C.N. COLENOTICIAS TV.
En la columna de la derecha, 
vota por el equipo que piensas que pasará a la siguiente eliminatoria. 
A qué esperas, vota y participa.

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, Procurador y protector universal de los indios.

Vamos a descubrir y conocer la vida de un personaje histórico, en este caso, de Fray Bartolomé de las Casas. Pincha en el retrato de este fraile para acceder a su biografía (Wikipedia)
A continuación vamos a ver un vídeo sobre el libro que escibió donde describe las crónicas de Fray Bartolome de Las Casas y su visión del sanguinario proceso de la "destrucción de las Indias" llevada a cabo durante el proceso de Invasión y "Conquista de América". A raíz de esta denuncia se dejaron de cometer esas atrocidades.

domingo, 27 de enero de 2013

RETRANSMISIONES DEPORTIVAS (GRANDES REMONTADAS FUTBOLÍSTICAS II). TEMPORADA 2007/08. REAL MADRID-GETAFE. EL LIDERATO DE LA LIGA ESTÁ EN JUE

Nos situamos en la liga de fútbol del año 2007/08, primera división del fútbol español. El campeonato en esos momentos lo lideraba el Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid iba recortando terreno jornada a jornada. Este partido confirmaría la remontada del club blanco en el campeonato, llegando a ser finalmente campeón de la liga. Fue un campeonato emocionante, para el recuerdo.
En este partido en concreto, estamos en los últimos minutos de infarto, el Real Madrid logró dar la vuelta a un encuentro que perdía en casa frente al Getafe, una derrota que significaba decir adiós definitivamente a la Liga. Los goles de la remontada los marcaron Guti e Higuaín. Entre medio de los goles del equipo blanco, el Getafe falló un penalti después de que Pepe agrediera salvajemente a Casquero
.

CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:
1-¿Por qué este partido era muy importante?
2-¿Qué jugador del Real Madrid marcó en 2-2?
3-¿Qué ocurrió inmediatamente tras el gol del Real Madrid?
4-¿Qué desenlace tiene la jugada?Explica.
5-¿Qué jugador no va a jugar contra el Sevilla?
6-¿En qué fase del partido estamos?
7-Los comentaristas, ¿de qué emisora de radio son?
8-¿Quién marca el último gol?
9-¿En qué minuto?
10-Que consecuencias tuvo el gol en la liga de fútbol?

jueves, 24 de enero de 2013

PRÓXIMAMENTE SE EMITIRÁ UN NUEVO TELEDIARIO

Próximamente C.N.COLENOTICIAS TELEVISIÓN
emitirá un nuevo TELEDIARIO.
Los protagonistas serán los chicos de 6ºA y 6ºB.
El viernes 25 comenzarán las grabaciones.

miércoles, 23 de enero de 2013

LENNART NIELSEN, EL PRIMER HOMBRE QUE EXPLORÓ EL FETO HUMANO CON IMÁGENES.

 Pincha arriba para ver el vídeo
Allá por el año 1965 y gracias a un endoscopio, Lennart Nilsson consiguió plasmar en imágenes la vida de un feto de 18 semanas dentro del útero materno. Nacido en Strängnäs, ciudad sueca, en 1922, este fotógrafo mundialmente reconocido ha sido pionero en el campo de la fotografía médica y sus trabajos aún hoy nos siguen impresionando. Ya en 1953 había realizado una serie de fotos de un embrión para la revista Life, las cuales fueron publicadas con cierto éxito. Pero ya en 1965, y con la inestimable ayuda de macro-lentes y otros instrumentos, pudo mostrar paso a paso cómo se desarrolla el ser humano desde la primera etapa de vida. Este trabajo fue publicado por Life también bajo el título “El drama de la vida antes del nacimiento“, (”The Drama of Life before Birth“), y esta vez sí que el éxito fue rotundo. Tanto fue así que ese mismo año publicó también un libro titulado “Un niño nace“, (”A child is born“).

EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO SEMANA A SEMANA

Pincha en la imagen para ver las imágenes
 de la evolución de un embarazo.

martes, 22 de enero de 2013

BLAS DE LEZO (II PARTE). REPORTAJE Y PONENCIA DEL HISTORIADOR D.PABLO E. VICTORIA







EPISODIOS/ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA. LA GUERRA QUE OCULTÓ INGLATERRA, BLAS DE LEZO, EL HÉROE DE CARTAGENA DE INDIAS


Nos adentramos en un nuevo episodio de la historia: el intento de Inglaterra de conquistar Cartagena de Indias y arrebatar la supremacia española en América, cosa que no sucedió. Estamos en el siglo XVIII, en el que España sigue siendo la primera gran potencia mundial, cuyas posesiones y territorios son anhelados por otras potencias emergentes como Inglaterra.

La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington), superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Esta flota ha sido la segunda más grande de todos los siglos, después de la armada que atacó las costas de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Para hacerse idea del mérito estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: el Galicia que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el África el Dragón y el Conquistador. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas.

Fue una gran victoria con una enorme desproporción entre los dos bandos.
Consecuencias de esta gran derrota inglesa: América no fue invadida por Inglaterra, el poderío y supremacía naval española seguiría unos 60 años más, hasta la batalla de Trafalgar.







Aquí tenemos la audición de esta gran historia contada por José Luís Cebrian, célebre locutor de radio del programa "La Rosa de los Vientos" de Onda Cero.


PARA SABER MÁS.Pincha en ABC y lee la historia de Blas de Lezo en forma de texto periodístico del citado periódico con conexiones con la enciclopedia virtual Wikipedia (letras en azul).


MULTIPLICACIÓN NÚMEROS DECIMALES

SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES

PROBLEMAS CON FRACCIONES II

PROBLEMAS DE FRACCIONES

NÚMEROS DECIMALES

viernes, 18 de enero de 2013

RETRANSMISIONES DEPORTIVAS: NOCHE DE REYES, U.D.SALAMANCA 4- F.C.BARCELONA 3 (GRANDES REMONTADAS FUTBOLÍSTICAS I)

Aquí tenemos la retransmisión deportiva (de los momentos más importantes) de un partido de primera división en la época de los 90, disputado en la noche de Reyes, entre el equipo local, la UNIÓN DEPORTIVA SALAMANCA y el FÚTBOL CLUB BARCELONA. Fijaros bien en los cambios de narración de los comentaristas en función del desarrollo e intensidad del juego.
Para los amantes del fútbol, éste es un partido épico e inolvidable.

jueves, 17 de enero de 2013

IMPERIO ESPAÑOL. VIDEOS EXPOSITIVOS(HASTA FELIPE II)

A finales del siglo XV España anexionó Sicilia y el reino de Nápoles.Esta incorporación inició el dominio militar de España en Europa durante el siglo siguiente y la entrada en España de las corrientes artísticas del Renacimiento italiano

Durante la primera mitad del s.XVI reina en España Carlos I que además es coronado como Emperador de Alemania. Sus amplios territorios abarcan desde Los Países Bajos y los territorios austríacos heredados de sus abuelos paternos hasta España, Nápoles, Sicilia y las Américas heredadas de los reyes Católicos.
Sus mayores enemigos serán el rey de Francia Francisco I y Solimán el Magnífico. El final de su reinado estará marcado por las revueltas protestantes de sus vasallos, los Príncipes alemanes.

Durante el reinado de Felipe II España continuó la hegemonía mundial que poseía desde principios del s.XVI. A su muerte en 1598 dejó en manos de sus herederos un Imperio en el que jamás se ponía el sol.
Pero este poder obligaba a España a desangrarse en multitud de escenarios bélicos. Sus extensas fronteras eran continuamente atacadas por ingleses, franceses, holandeses, alemanes, turcos y berberiscos, además
de multitud de piratas de todas las naciones.
Pero el peor enemigo de España fue la propaganda antiespañola que surgió en Inglaterra y los Países Bajos y que pronto se extendió por el resto de Europa difamando todo lo que fuese español. Esta leyenda antiespañola continua aún hoy.

lunes, 14 de enero de 2013

viernes, 11 de enero de 2013

CONTINUACIÓN IMPERIO ESPAÑOL. ELEMENTOS/FACTORES DEL ÉXITO Y UNIFICADORES DEL IMPERIO ESPAÑOL.





Bandera del Imperio español.




Fé Católica y
Evangelización.







Lengua castellana.








Centralización de
la Administración.


 
Flota de la Carrera de Indias.
Galeón de Manila.
 
Ejercito y Tercios Españoles.
Mapa del Imperio español en tiempos de Felipe II.
Riquezas de América (oro y plata).
Moneda de oro



jueves, 10 de enero de 2013

IMPERIO ESPAÑOL: "TAL PARECE QUE DIOS HABLA ESPAÑOL"

El Imperio Español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, por eso se decía en aquella época que 
"tal parece que Dios habla español"

EPISODIOS/ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA. FLANDES Y LA HAZAÑA DE ALEJANDRO FARNESIO, LA CONQUISTA DE AMBERES

Vídeo de como se creo Bélgica con la conquista de Amberes por las tropas españolas, en 1578.
Retrato de Alejandro Farnesio
Una vez visto el vídeo contesta a estas preguntas:
-¿Dónde se encuentra Bélgica?
-¿Qué colores tiene la bandera belga?
-¿En qué siglo nos situamos?
-¿Qué rey gobierna en esos momentos España?
-¿Quién es el general de los Tercios Españoles?
-¿Qué le ordenó el rey a Alejandro Farnesio  tras la expulsión de los españoles de Flandes?
-¿Fue una conquista rápida?
-¿Qué es el tratado de Arras?
-¿Qué bandera de España había entonces?. Descríbela.
-¿Cuál era la ciudad flamenca más importante que se resistía a la conquista española?
-¿Cuántos habitantes tenía esa ciudad?
-¿Por qué era muy difícil de conquistar?
-¿Cómo se conquistó la ciudad? ¿cuál fue la mayor obra de ingeniería militar que se hizo para conquistarla? ¿A que otra gran obra es comparable? ¿Cuánto duró el asedio?
-¿Qué dijo textualmente Felipe II cuando recibió la noticia de la conquista?

 

IMPERIO ESPAÑOL

Video sobre el Imperio Español, explicando resumidamente las bases de su creación, algunos datos generalistas y un listado de territorios que lo componían.

miércoles, 9 de enero de 2013

LA EDAD MODERNA: RECONQUISTA DE ESPAÑA, DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, EL IMPERIO HISPÁNICO, EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL.

Aquí tenemos un periodo histórico apasionante y fundamental en la historia de España, comprendido entre 1492 (fecha del Descubrimiento de América y de la toma de Granada) hasta 1808 (fecha de la invasión francesa).

Con los Reyes Católicos y Cristóbal Colón se rompe la barrera infranqueable de cruzar el océano Atlántico comprobándose que la Tierra era esférica. Este paso histórico es comparable al viaje a la Luna, supuso el inicio de la concepción del mundo tal como lo vemos ahora.

Con Carlos V y Felipe II (en cuyo imperio no se ponía el sol) España fue la primera gran potencia mundial con posesiones y territorios en todos los continentes, marcando el inicio de la globalización.

Adentrémonos, pues, en esta época  histórica.

A) LA RECONQUISTA
 A comienzos del siglo XV los reinos cristianos de la Península Ibérica han conseguido no sólo afianzarse, sino empujar a los musulmanes hacia un territorio cada vez más reducido. Con todo, son conscientes de que la etapa final de la Reconquista abre ante ellos un nuevo panorama, en el cual los musulmanes, ahora reducidos al reino nazarí de Granada, dejan de ser una competencia importante, al tiempo que el enemigo para su expansión serán a partir de este momento los demás reinos cristianos.
 A mediados del siglo XV, los distintos reinos peninsulares viven momentos y situaciones muy diferentes. Castilla y Aragón salen muy fortalecidos del proceso reconquistador, especialmente el primero. Portugal ve en el Atlántico un ámbito propicio para su expansión, más de carácter económico que militar, mientras que Granada y Navarra apenas pueden luchar sino por mantenerse, frente al creciente poder de sus vecinos.

El reinado de los Reyes Católicos supone la unión formal de las Coronas de Castilla y Aragón y el comienzo de la expansión a todos los niveles de estos reinos, tanto por tierras del Viejo Mundo como del Nuevo. Castilla conquista Granada, anexiona Navarra y emprende sus exploraciones atlánticas, siguiendo la estela de Portugal y empujada por los continuos avances técnicos. Los viajes de exploración, primero de todos el llevado a cabo por Colón, producen el contacto con nuevas tierras y gentes situadas en el occidente atlántico. Se trata de un nuevo continente que será conocido como América y que a partir de este momento comenzará a ser explorado y colonizado, dando lugar a un doloroso encuentro entre dos mundos diferentes....


B) EL IMPERIO ESPAÑOL DE LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS V y FELIPE II (Siglo XVI)



C)EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL (Siglo XVII)
El siglo XVII es una centuria ocupada por los últimos monarcas de la casa de Austria. Son los llamados Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

A comienzos del siglo XVII, la Monarquía hispana es un poderosísimo imperio con posesiones en buena parte del mundo. Desde la corte de Madrid se gobierna sobre el resto de reinos peninsulares, mientras en la Europa del norte y central son españoles los Países Bajos y el Franco Condado. En Italia, los Habsburgo dominan el Milanesado y los reinos de Nápoles y Sicilia. La presencia hispana en Africa es pequeña aunque estratégica, con las plazas de Orán y Melilla, además de las Canarias, escala esencial en la navegación hacia América.

En el Caribe americano, la expansión española ha conseguido controlar las islas de Cuba y La Española, además de la península de Florida. Ya en Tierra Firme, se han creado el Virreinato de Nueva España, con capital en México, y el del Perú, gobernado desde la ciudad de Lima, fundada en 1535. Por último, en Asia, la presencia española se traduce en la colonización de las islas Filipinas.

Desde 1581 y hasta 1640 el reino de Portugal se integra en la Monarquía Hispánica, lo que suma a ésta nuevos territorios. Los navegantes portugueses, volcados en el comercio con Oriente, han establecido numerosas e importantes escalas, como las Azores y Madeira. En Africa, cuentan con factorías en Tánger, Ceuta, Guinea, Accra, Angola, y la costa oriental africana. En la península Arábiga, los portugueses controlan el estrecho de Ormuz. En la India, establecen factorías en Diu, Goa y Ceilán. En Indonesia, cuentan con colonias en Syriam, Malaca, Sumatra, Java, Célebes y Timor. Finalmente, la estratégica Macao les abre las puertas de la Gran China. También hay que considerar las posesiones portuguesas en América, una amplia franja costera en Brasil que cuenta con ciudades como Río o Recife.



D) LA ESPAÑA DE LOS BORBONES.
El siglo XVII representa en España, así como en Europa el auge del absolutismo. La monarquía absoluta de derecho divino, consigue imponerse definitivamente, y su máxima figura es el monarca francés Luis XIV, El rey Sol. Este modelo político, conocido como Antiguo Régimen, se extenderá por Europa y se mantendrá hasta la Revolución Francesa, a finales de la centuria.

El rey absoluto, centraliza todo el poder, eliminando privilegios y particularidades. La nobleza, despojada de su poder político, se convierte en aristocracia cortesana, contribuyendo al boato del rey.

Por debajo de él una amplia burocracia, un ejército especializado y una diplomacia compleja le ayudan en sus tareas de gobierno.

En España, el absolutismo llega de la mano del primer Borbón, Felipe V.

La muerte del último Habsburgo español, Carlos II, ocurrida en 1700, genera grandes expectativas de beneficio en dos candidatos a controlar la sucesión, Luis XIV de Francia y el Emperador austriaco, Leopoldo I. La herencia española, que comprende el dominio sobre diversos puntos estratégicos europeos, como Nápoles, Cerdeña, Sicilia, Milán y los Países Bajos, amén de los territorios peninsulares y americanos, convertirá a su beneficiario en la potencia hegemónica mundial y hará peligrar el precario equilibrio europeo.

Para evitar dicho fin, se llevan a cabo sucesivos repartos y soluciones, optando finalmente Carlos II por testar a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, lo que garantizaría la integridad de los territorios de la monarquía hispánica. La solución, a la que en principio sólo se opuso el Emperador, no tardó en generar un grave conflicto al confirmar el monarca francés a su nieto como heredero al trono, lo que pondría en sus manos un poder excesivo, a juicio de sus rivales.

La coalición antifrancesa se formó de manera inmediata, integrando a Inglaterra, Holanda, el Imperio alemán, Portugal, Dinamarca y el Ducado de Saboya, quienes apoyarán al archiduque Carlos como pretendiente al trono español. La guerra habrá de durar trece años y conocerá una solución de compromiso, de la que Inglaterra será la gran beneficiada: Felipe V será reconocido como soberano de la monarquía hispánica a cambio de no ostentar el trono francés, mientras Francia habrá de renunciar a sus proyectos expansivos sobre los Países Bajos e Italia.

La nueva centuria instala en la Monarquía hispánica una nueva dinastía, la de los Borbones. Sin embargo, este cambio no ha podido hacerse de manera más dolorosa. Las potencias europeas, singularmente Luis XIV de Francia y el Emperador austriaco, Leopoldo I, ansían hacerse con el control sobre el viejo imperio hispánico, imponiendo cada uno a su candidato al trono español, Felipe de Anjou, por parte de Francia, y el archiduque Carlos, como candidato austriaco.

El rey español Carlos II, complica aún más la cuestión al testar a favor del candidato francés. Asunto vital para el precario equilibrio europeo, inmediatamente se forma una coalición antifrancesa, que integra a Austria e Inglaterra como principales valedores. La guerra habrá de durar trece años y conocerá una solución de compromiso, de la que Inglaterra será la gran beneficiada: Felipe de Anjou será reconocido como soberano de la monarquía hispánica con el título de Felipe V a cambio de no ostentar el trono francés, mientras Francia habrá de renunciar a sus proyectos expansivos sobre los Países Bajos e Italia...